viernes, 22 de abril de 2011

Same old, same old (DEL III)

Heh... Me acorde de la clave! Desaparecido por mas de tres meses, lastima ya que es el mejor "espacio personal en la internetzs" que he creado (No dice mucho de mis demas creaciones, eh?). Ahora que tengo una semana (si wns, la semana entera, suck on that) de vacaciones por la muerte de un hippie, senti que tenia que escribir ALGO. La entrada anterior era sobre la mitad del 2010... La otra mitad... Filo con ella, me es aburrido mirar atras todo el rato y lo unico que vale la pena decir es que vi Kent, puedo comprar tabaco legalmente (pero no alcohol... wtf) y mi querida Sofia esta cazando ratones con alas en el mas alla.
Nos veremos pronto loquilla...
Oh... y una cantidad enfermiza de musicos de metal se murieron. 2010 fue uno de los peores años para la gente/animales que queria que se mantuvieran con vida. Quiero nombrar al metalero que mas me molesto que se muriera... A los 48, el dia 14 de abril... Peter Steele, fundador, bajista y vocalista de la banda Type O Negative fallecio por lo que simplemente se reporto como "un fallo cardiaco", una lastima especialmente ya que por los ultimos años el tipo habia dejado practicamente toda sustancia como alcohol y drogas y estaba mas sano que nunca...
En una decada donde la decadencia del thrash metal y otros estilos populares del metal se fueron para abajo sumado a la aparicion de ese one hit wonder que fue el grunge, el metal no fue algo muy popular (excepto en el underground donde nacieron las maravillas que son el Black y el doom metal, pero eso es otra historia)... Type O Negative fueron la excepcion a ese periodo con una pulenta (tamos en los 90 ahora, era pulento decir "pulento") mezcla de thrash, gotico, hardcore y unos textos tan melodramaticos y satiricos buenos para sacarte una carcajada. Siendo tan alto que necesitaba una cadena en vez de una tipica correa para su bajo y su voz que era tan grave que era ridiculo... Type O Negative fue y sera siempre uno de los clasicos de esa rara decada en la cual me toco nacer.
Solo escuchen este temazo... Es practicamente bailable, del disco "Bloody Kisses". Y la letra es la perfecta mofa a lo dilarante que fue (es?) la cultura gotica



YEAH YOU WANNA GO OUT
'CAUSE IT'S RAINING AND BLOWING
YOU CAN'T GO OUT
'CAUSE YOUR ROOTS ARE SHOWING
DYE 'EM BLACK!
DYE 'EM BLAAAAAAAAAAAAAAACK!!!!!

Sin saber que mas comentar, hace un par de semanas me fui a una convencion de peliculas y video juegos que recuerdo haber nombrado en una de mis primeras entradas. Siempre hay actores de peliculas de culto que puedes ver y saludar... La unica persona que valia la pena decirle un timido "hi!" era Linda Blair mas conocida como la niña poseida del exorcista de 1973. (mini-trivia: tenia 14 años cuando participo, cool). Durante el debate de 5 minutos si ponerme o no la polera del exorcista que tengo ya que no sabia si era un acto muy de fanboy  o no... opte por ponermela. No me senti fanboy al entrar al recinto y ver una cantidad de ridiculos cosplay hechos por gente de sexo dudoso. Despues de endeudarme comprando una porcion del recinto en figuras de accion (Rodrigo, teh nerd), me decidi a irme a la mesa de los actores y pedir un autografo ya que ni cagando me quedo esperando 2-3 horas para que empieze la sesion de fotos (llegue ahi como a las 11 y la sesion de fotos era a las 14.00 creo).
Long story short: Cuando era mi turno, salude a la señora Blair y empeze una timida converza y ella me quedo mirando un rato y me dijo "... De donde sacaste esa polera". "ehmmmm de Chile, soy de alla, pero vivo aca actualmente". La tipa se desperto de su sueño probablemente causado por horas de viaje y me dijo que era una de las mejores poleras que habia visto, ni siquiera habia visto ese tipo de calidad en  USA. Queria saber el lugar de donde la saque. Le hable sobre el euro en santiago, uno de los locales de los pisos superiores donde venden poleras de peliculas de culto... Cool stuff y el dueño es re-simpatico... pero a veces esta drogado, no es broma.... Aunque en ese estado lo pille la primera vez y estaba re simpatico.

Ven esa cara? Ella no podia creer que estaba viendo tanta perfeccion junta... I'm awesome

So awesome...


Lo chistoso fue que Linda estaba casi mas emocionada con la polera que yo al estar hablando con ella. Le mostre la parte de atras y ella saco su camara y me saco una foto... Despues me saco una de frente... Y para seguir en la onda surreal (me estaba cagando de la risa todo el rato): Se fue de la mesa de actores (imaginense una mesa laaaaaaaaaarga) y camino su buena distancia solo para llegar al otro lado de la mesa y pedirle a la asistente sueca que nos sacara un par de fotos juntos... Despues de eso me dio un autografo y nos despedimos. No nos quedamos mucho tiempo mas ya que solo queriamos comprar figuras y ver a Linda pero lo que quedo del tiempo que estubimos alla me ponia a mirar a la gente que caminaba con autografos de ella y yo pensaba en voz alta "Bien por ti amigo, pero yo me saque fotos con ella abrazados... y GRATIS".
Fue el momento cool del 2011 hasta la semana pasada... Pero eso va para otra entrada. Veo que pronto seran las pascuas... Viviendo aqui la unica forma en la cual me doy cuenta es por el supermercado que de pronto tiene huevos de chocolate... Demas que comere pescado por mera tradicion, siempre he querido comerme un buen pedazo de carne casi sangriento pero la flojera de cocinar solo para mi es increible asi que todo bien con un buen pescado frito hecho por la mami hahahahah. Hoy en la mañana mientras trataba de despertarme vi con ojos cansados el capitulo de Charlie Brown de pascuas... Me dio una sensacion de nostalgia.
________________________________________________
OMFG LINKS
* Kent - Du & Jag Döden

"Naci en un tiempo justo cuando el polvo se habia asentado
Un tiempo sin sentido, exactamente una milesima de segundo demasiado tarde
Y de seguro que vive un grito en algun lugar de tu tranquila y silenciosa vida
Una fantasia salvaje que es ahogada en nostalgia de vino en caja..."

En varias entrevistas el fundador de la banda de Black Metal sueca Shining (temazo aqui), que se hace llamar Kvarforth comento que no suele escuchar mucho metal en la vida diaria y que una de sus bandas favoritas es Kent... Otra banda de la zona, Katatonia explico que Kent fue una de sus mayores influencias a la hora de crear el disco Brave Murder Day (temazo aqui) usando una estructura mas "pop" de tiempos de bateria mas simples como 4/4 y el uso de guitarras acusticas distorsionadas. La enfermiza demostracion de locura que es la banda lifelover (temazo aqui) obviamente hace una mezcla de Black Metal con la banda de rock/pop favorita de Suecia.
Pero por que? Que tiene Kent, una banda que cada single es un exito de radio instantaneo, que atrae a musicos y los inspira a crear musica tan agresiva y misantropa? Los que se han preguntado eso obviamente nunca escucharon este disco...

"Como la magia... Una luz en la cual uno se ahoga..."

... DU & JAG... DÖDEN
... TU & YO... LA MUERTE
En el lapso de 2002-2005 algo horrible le paso a Kent... Vapen & Ammunition (2002) fue y sigue siendo uno de los discos mas agradables de la banda con muchas canciones con una tematica amorosa, rozando a veces lo cursi. Pero cuando el EP "The Hjärta & Smärta" salio a la luz el 2005 se empezo a notar un cambio... De pronto la musica fue palida, mas de lo que la gente se habia acostumbrado en discos como Isola. Y solo era un aperitivo del golpe que vendria despues de una forma oh tan sutil... Unos meses despues, de forma repentina, muchas bolsas negras (como las que se ocupan pa sacar la caca del perro en los parques) aparecieron en las disquerias, sin ninguna publicidad... Los curiosos se acercaron y en la esquina inferior izquierda, sutilmente en letra negra mas oscura aun y sobresaliente estaba el nombre del artista y el disco. La gente se llevo la bolsa a sus casas... La abrieron para encontrarse una caja de disco totalmente negra y en su interior estaba el libretito y un disco negro por ambos lados. La gente quedo tirada en sus camas y mirando al vacio una hora despues, y el disco era este... Du & Jag Döden, asi se vieron las primeras copias que se lanzaron del disco (que ahora son una rareza, las he visto dos veces).

"Y asi parpadean
Y ellos prenden todas las luces
Estabas solo cuando llegaste
Y estas igual de solo ahora
Y asi apagan ellos todas las calles, todas las casas
Y cuando la ciudad queda vacia te das cuenta
Que es asi como tu vida se ve
Y que todo es como antes..."

Con el nombre, la caratula, la publicidad y presentacion que se le dio al disco es facil de entender que el sexto disco de Kent es algo diferente... Este fue y sigue siendo el disco mas oscuro de la banda, no importa lo ya miserables que eran las atmosferas de canciones de discos como Isola o Hagnesta Hill... Este disco eleva esa atmosfera a un nivel tan... real. La decadencia urbana nunca la habia escuchado de esta forma... Tan pura, sin mucha parafernalia... Muchos lyrics ni siquiera necesitan una gran tiempo de interpretacion, van directamente al abandono, alcohol, droga, muerte, suicidio...No es solamente algo de atmosfera, la estructura de las canciones es mas intensa. No se como se inspiraron pero hay una seria cantidad de toques "a la post-rock" en este disco con muchas secciones que empiezan tranquilas y terminas con un golpe en el estomago de melodias. Si sientes la delicada pero al mismo tiempo fuerte melancolia urbana de 400 Slag (BEST BASS INTRO... EVER) con ese crescendo que se enriquece mas y mas... Acostumbrate al golpe ya que el disco entero es asi. Jocke suena casi al borde del llanto y locura en varias ocasiones siendo 400 Slag de nuevo un excelente ejemplo con los continuos gritos al final que solo se pueden describir de la forma en la cual mi hermano lo hizo: "Suena como un drogadicto totalmente volado, con los ojos cerrados, las manos en alto y gritando en extasis".
Algunas canciones son demasiado para mi. Es ironico que la cancion mas perturbadora es a mi gusto Järnspöken, a simple vista podra ser solo una debil guitarra acustica tocando la misma melodia durante toda la cancion pero la voz de Jocke se quiebra constantemente mientras recita los textos mas simples pero turbios que he leido de parte de ellos en mucho tiempo.

"Alguien esta en el pasto con ropa congelada, tan quieto y blanco
Y las luces azules parpadean, piensa en lo que uno puede hacer con un pequeño cuchillo
No se por que pero siempre vuelvo aqui
Supongo que fue algo que hicimos, algo que dijimos aqui que cambio mi vida
Fuiste tu la que vi, como una sombra de mis sueños?
Fuiste tu la que vi, la que jure no olvidar?
Fuiste tu la que vi, como un fantasma de mis sueños muertos?
Fuiste tu la que vi...... He logrado por fin olvidar?

Tengo la version extendida de este disco, con cuatro b-sides lo cual es perfecto ya que aun me pregunto como el b-side Välgärningar Och Illdåd no es mas conocido. Esta es lejos una de las canciones mas miserables de estos tipos, podria apostar dinero a que Jocke esta sollozando en algunos pasajes de la cancion, la pronunciacion de las palabras es demasiado dolorosa y tiritona para ser actuada...

"Toma mi mano
Y siente como mi sangre susurra la verdad sobre mi
Un rio rapido y negro como el carbon que corre por ti..."

Con este disco Kent empezo una nueva tradicion, 747 dejo de ser el ultimo tema que cierra los conciertos y fue reemplazado por la lugubre Mannen I Den Vita Hatten (16 År Senare), apesar de que prefiero 747, "Mannen..." sigue siendo asombrosa y aun mas perturbadora con Jocke recitando repetidamente la misma linea una y otra vez al final y con esas lineas me despido y espero que disfruten de este disco... Es simplemente uno de los mejores discos no-metal que he escuchado en mi vida y por mucho el disco rock/pop mas oscuro que he escuchado... Y no veo rivales aproximandose.

"Todos nos vamos a morir alguna vez...
Todos nos vamos a morir alguna vez...
Todos nos vamos a morir alguna vez...
TODOS NOS VAMOS A MORIR ALGUNA VEZ!"

2 comentarios:

  1. Unnskyld...apreté la flechita hacia abajo en la parte de Kent. Sobre el exorista: LOLAZO!!! xD. Chileno tenía que ser!! xD hahaha. Todo un don juan eh? Lástima que triplica tu edad.

    ResponderBorrar
  2. Más de un año después me vine a dar cuenta.... escribiste DILARANTE cabro culiao. DILARANTE.

    ResponderBorrar